Realizamos remodelaciones, ampliaciones, construcción de viviendas, espacios comerciales, trabajos de diseño interior, trabajamos sobre las ideas del cliente. Trabajos en superboard, placafácil entre otros. Construcción de espacios publicos como parques y obras civiles. Elaboración de planos y trámites.
Tipos de sistemas de información
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS
ACTIVIDAD COLABORATIVA
2
Curso:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
104003_1
Presentado por:
SAMIR EDUARDO CHADID SANTA MARIA
Tutor:
ARIEL ALFONSO REYES CASTRO
COLOMBIA
2015
Tabla de
contenido
1.0 Diseñar un
DSS para poder desarrollar el plan de seguridad vial para el municipio de
Cáqueza en el departamento de Boyacá.
2.0 Diseñar un
ERP para estructurar el plan de compras de una organización matricial.
3.0 Diseñar un Sistema Experto para el desarrollo de los procesos de gestión
de la cadena de suministro de una empresa dedicada a actividades de Upstream.
4.0 Diseño de un
sistema de información gerencial para la gestionar los riesgos asociados al
desarrollo de un proyecto informático.
5.0 Diseñar un
sistema de información para realizar la evaluación de un proyecto desarrollado
en el municipio de Mosquera considerando los criterios de la metodología
general ajustada y que a su vez ha sido financiado con recursos del Sistema
general de Regalías.
6.0 Referencias
7.0 Lista de
tablas
1. Diseñar un
DSS para poder desarrollar el plan de seguridad vial para el municipio de
Cáqueza en el departamento de Boyacá.
1. Contexto de la situación actual
1.1 Definiciones sobre plan de seguridad vial
Según la LEY
1503-2011: PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD, se define como los lineamientos
generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales
y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos,
comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación
de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en
situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública.
El fin es el de
Iniciar un modelo de formación ciudadana para promover una cultura vial que dé
lugar a una convivencia más armónica entre quienes compartimos el mismo espacio
y el medio ambiente.
También,
fomentar hábitos, comportamientos, conductas y valores tanto individuales como
colectivos para una movilidad segura, que contribuyan a garantizar el
desarrollo integral, el derecho a la vida y a la salud de niños, niñas,
adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.
1.2 Establecimiento
de las variables clave, estratégicas y de apoyo que sustentan el problema o el
conflicto
1.21 Plan nacional de
seguridad vial 2013-20121
En marzo de 2010 la asamblea General de las Naciones
Unidas, la resolución 64/255 proclame el periodo 2011- 2020 como el “Decenio de
Acción para la Seguridad Vial 2011–2020” cuyo objetivo es estabilizar y,
posteriormente, reducir las cifras de víctimas mortales en
eventos viales en todo el mundo. Colombia dentro de sus obligaciones adquiridas, a través
del ministerio de transporte crea el Plan
Nacional de Seguridad Vial, ya que las cifras en este estudio revela
que en los últimos años, Colombia ha presentado una tendencia al alza de la
tasa de mortalidad y morbilidad por hechos de tránsito donde se encuentran
involucrados el usuario motociclista y el usuario peatón, con un peso del 63%
del total de fallecimientos por hechos asociados al tránsito como actor de la
vía en el año 2011. Al respecto, es necesario indicar que este Plan Nacional
responde a un proceso de ajuste del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016,
dadas las debilidades encontradas y comentadas por diversos actores y agentes
públicos y privados en la vigencia 2012, durante su fase de implementación. Por
esta razón, el Ministerio de Transporte decide, en el primer semestre de 2013,
adelantar diversas actividades para ajustar dicho Plan. (Plan Nacional de Seguridad Vial 2013-2021)
1.22 plan de desarrollo de Caqueza, Cundinamarca
Dentro del
acuerdo 01 de 2012, correspondiente al plan de desarrollo del municipio de
Cáqueza, Cundinamarca, Se establece en el artículo 6, construir más y mejor
infraestructura física y de servicios públicos para la creación de ambientes
óptimos mejorando de esta forma el entorno. Dentro del programa de vías
urbanas, se considera construir, pavimentar y rehabilitar vías urbanas y
andenes beneficiando a los habitantes de la periferia urbana. En el primer
parágrafo se establece que "considerando el deterioro por uso, y la
expansión que ha tenido el área urbana del municipio, gran parte de las vías se
encuentran en mal estado o sin pavimentar debido a ello se hace necesario
desarrollar proyectos que amplíen, organicen y mejoren la malla vial
urbana" vinculando también a los peatones, como parte integral de los
planes de movilidad y malla vial.
1.23 Pilares
de un plan de seguridad vial
a. Gestión de la
Seguridad Vial:
Radica en el
establecimiento de alianzas de diferentes sectores y de alianzas multisectoriales y denominación
de organismos coordinadores que se encarguen de
elaborar y ejecutar estrategias, planes y metas nacionales en materia de
seguridad vial.
b. Vías de
tránsito y movilidad más seguras:
Consiste en
aumentar la seguridad y la calidad de protección de las vías en beneficio de
los usuarios, esto incluye aspectos de la
evaluación de la infraestructura de las vías, la planificación, el
diseño, la construcción y el funcionamiento de las carreteras.
c. Vehículos más seguros:
Se aplican
nuevos modelos tecnologías de seguridad activa (elementos encargados de
mantener el control del vehículo, ejemplo: frenos, llantas) y pasiva (elementos
que tienen como función la seguridad y protección del conductor y los
pasajeros, ejemplo: airbag, casco) de los vehículos.
d.
Usuarios de vías de tránsito más seguros:
Consiste
en elaborar programas integrales para incentivar el comportamiento de los
usuarios de las vías y cumplimiento de las leyes y normas de tránsito.
e. Respuesta
tras los accidentes:
Aumentar la
capacidad de respuesta a las emergencias ocasionadas por los accidentes de
tránsito y mejorar la capacidad de los sistemas de salud para brindarle a las
víctimas el tratamiento de emergencia apropiado.
1.3 STAKEHOLDERS
Actor
|
Características
|
Interés
|
Ministerio de
transporte
|
Sponsor del
proyecto
|
Encargado de
ajustar las normativas, en este caso, la Ley 1503-2011 sobre planes de
seguridad vial
|
Secretaria de
movilidad de Cáqueza
|
Encargado de
proponer el plan de seguridad vial, incluido pactos de movilidad y modelos de
pedagogía para la seguridad vial
|
Proteger la
vida de los ciudadanos de los
diferentes elementos viales.
|
Usuarios
|
Habitantes del
municipio de Cáqueza, transportadores, foráneos y diferentes actores viales.
|
Beneficiados con el proyecto enfocado
en la preservación de la vida y la
salud de las personas generando un
bien
común para
todas la personas.
|
Consejo
directivos de la secretaria de movilidad de Cáqueza
|
Entidad
municipal, dependiente de la secretaria de movilidad
|
Implementación,
socialización del plan
de seguridad vial para el municipio de Cáqueza
|
Empresas
transportadoras
|
Empresas
privadas encargadas de prestar servicios públicos de transporte
|
Beneficiadas
en reducir los índices de accidentalidad en los modelos de gestión de la
calidad que incorporen.
|
1.4 elementos que conforman este DSS
-
Datos externos e internos
-
Administración del modelo
-
Modelos externos
-
Bases de conocimiento organizacional
-
Interfaz de usuarios
-
Usuarios
según Kernell y
Kernell, involucra el uso de bases de datos para un objetivo de toma de
decisiones. No automatiza simplemente transformaciones ejecutadas sobre datos,
tampoco proporciona salida en forma de reportes. Para este caso, el DSS se basa
en la comparación entre diversas bases de datos
Gráfica 1
Gráfica 2
2. Diseñar un ERP para estructurar el plan de compras de una
organización matricial.
ERP DEL PLAN DE COMPRAS
DE EL PROYECTO ALCANTARILLO BARRIO POBLADO SINCELEJO 2014-2015
El
proyecto anteriormente mencionado, está dirigido por COSTRUCTORES Y SOLUCIONES,
empresa dedicada a la realización y la ejecución de proyectos de
infraestructuras (organización matricial); dirige actualmente distintos
proyectos en varios departamentos del Caribe, entre ellos la construcción de un
alcantarillado sanitario, para el barrio el poblado de la ciudad de Sincelejo
del departamento de sucre. Líder del proyecto CARLOS ANDRES CIFUENTES
MONTERROZA, gerente del proyecto MARLON ANDRES PINEDA MENDOZA, mediante una
organización matricial equilibrada se presenta, el sistema de planificación de
recursos empresariales (ERP). Teniendo en cuenta la metodología PMBOk para la planificación
de proyectos; se construye el ERP para
el plan de compras del proyecto así:
ENTRADAS
PLAN DE GESTIÓN DE ADQUISICIONES
O COMPRAS.
NOMBRE
DEL PROYECTO
|
CÓDIGO PROYECTO
|
||||
Construcción
del Sistema de Alcantarillado Sanitario del barrio El Poblado en el Municipio
de Sincelejo.
|
2014700010004
|
||||
CONTROL DE VERSIONES
|
|||||
Versión
|
Hecho por
|
Revisado por
|
Aprobado por
|
Fecha
|
Motivo
|
1.0
|
Marlon pineda
|
Carlos
Cifuentes
|
Marlon pineda
Carlos cifuente
|
7.03.15
|
Versión Inicial
|
ADQUISICIONES:
Para la Construcción del Sistema de Alcantarillado
Sanitario del barrio El Poblado en el Municipio de Sincelejo se hace
necesario la búsqueda subcontratistas
y proveedores, debido a que adquirir sus servicios en condiciones que
favorables, afecta positivamente o negativamente el cronograma y presupuesto
del proyecto.
|
RECURSOS PARA
LA ADQUISICIÓN:
(Personal
involucrado en la gestión de las adquisiciones)
Para este proyecto los responsables de realizar
las labores de compra y contratación son:
-El jefe de adquisiciones, quien ejecuta las
compras y adquisiciones solicitadas por el Director del Proyecto apoyado por
el consorcio el poblado, en este caso el jefe de adquisiciones da respuestas
de los vendedores y selecciona a los mismos.
-El consorcio el poblado y el Gerente del Proyecto
realizan las Solicitudes de compra los días martes y viernes, asimismo se
encargan de realizar la inspección, evaluación y aceptación de los trabajos
contratados y cierre de los contratos.
|
PRODUCTOS
Y SERVICIOS A CONTRATAR:
(Describir
los productos o servicios que el proyecto requerirá contratar indicando las
restricciones, supuestos y límites que tendrán.):
-
Servicio excavación
-
Servicio de construcción de estructuras en concreto
-
Servicio de instalación de tuberías y accesorios
-
Servicio de suministros.
|
PROCEDIMIENTOS PARA
LA GESTION DE ADQUISICIONES
Describir los procedimientos que se usarán en el
proyecto y que procedimientos se usarán en el Área Logística (o equivalente)
de la empresa que ejecuta (el comprador). Hay organizaciones que tienen los
procesos de adquisiciones centralizadas, otras lo tienen parcialmente
centralizada o compartido. Registrar en forma ordenada, según la secuencia
del proceso de Adquisiciones.
|
PARA SOLICITUD DE COMPRA:
|
1. El jefe de adquisiciones
elabora la solicitud de compra. Este documento describe el producto a
pedir, cantidad en unidades a pedir. Luego de evaluar a los proveedores regresa una plantilla
para tomar la decisión técnica y económica del proveedor que mejor se ajuste
a los requerimientos del proyecto. La plantilla debe ser autorizada por
el del Gerente del Proyecto.
|
2. Cuando la plantilla que llega
al consocio y solo viene con un solo concursante, dicho documento se regresa
al jefe de adquisiciones para que vuelvan a cotizar, mínimo 3 postores.
|
3. Toda compra de urgencia, se solicita
por email, para que se disponga de caja Menor.
|
4. Toda compra que supere el $ 15.000.000 y que no
éste dentro del presupuesto, debe generarse nueva Aprobación de proyecto.
|
PROCEDIMIENTO EN EL AREALOGISTICA
PARA REALIZAR ORDEN DECOMPRA:
|
1. Se debe
elaborar la orden de compra correspondiente. Este documento debe describir
claramente la fecha, nombre completo del proveedor, persona de contacto si es
posible, número de teléfono, descripción completa del producto a pedir,
cantidad en unidades a pedir, precio y monto total. La orden de compra debe
ser confeccionada por el jefe de
adquisiciones y debe ser autorizada previamente por el Director del Proyecto.
|
2. Si la orden
de compra es por un monto mayor a los $15.000.000 debe ser ratificada
por el Gerente General.
|
3. Para materiales
de urgencia y con montos menores de $5000.000se maneja a través de la caja
chica que maneja el proveedor.
|
4. Para
materiales de urgencia y con montos menores de 1000.000 dólares se maneja a
través de la caja menor.
|
5. Una vez
confeccionada, se procede al envío de la orden de compra al proveedor, la
misma debe ser confirmada en el número.
|
6. Se confirma
vía telefónica con la persona de contacto, el recibo de la orden, la fecha y
el lugar de entrega para el producto.
|
7. Se archiva
el original de la orden de compra por consecutivo. La copia se dejan en
oficina de proyectos.
|
Tabla 1
HERRAMIENTAS
Y TECNICAS:
FORMATO
DE SOLICITUD DE COMPRAS:
FORMATO
DE ORDEN DE COMPRA
SALIDAS:
FLUJO GRAMA DE ACCIONES DEL PLAN DE
COMPRAS.
Gráfica
3
3.0 Diseñar un Sistema Experto para el desarrollo de los procesos de gestión
de la cadena de suministro de una empresa dedicada a actividades de Upstream.
Actualmente,
la tecnología y el uso de sistemas de información juegan un papel fundamental
para las empresas cuando se trata de
incrementar su productividad y mejorar resultados; por esta razón es importante
disfrutar de un sistema de información que beneficie a las entidades en la
reducción de tiempos de planeación,
agilice la comunicación entre procesos y por lo tanto entre grupos de trabajo,
evalué cuáles son los errores comunes y favorezca en la planificación
del mantenimiento de cada elemento industrial, en fin; optimizar todos
los procesos que se llevan a cabo en una organización.
Un sistema de información es un
agregado de componentes que permiten capturar, procesar,
analizar, comparar estudiar, almacenar y distribuir rápidamente la información,
con el fin de apoyar la toma de decisiones y el control en una institución.
En
este trabajo tenemos una recopilación de varios sistemas de información en
diferentes contextos, con el fin siempre de diseñar un sistema que cuente con la posibilidad de acceder a toda
la información técnica utilizada en los diferentes proyectos; además que
describa las actividades de mantenimiento que se necesiten, las normas
utilizadas por el equipo, las facilidades necesarias para la programación y
ejecución del mantenimiento, las fotografías, figuras de los equipos, errores
comunes en el funcionamiento de los elementos y su solución, entre otros.
Todo
esto, es el resultado de la adquisición de competencias y la puesta en práctica
del conocimiento de este proceso de aprendizaje
3.1 JUSTIFICACIÓN
Realizar un estudio que analice, diseñe y utilice los sistemas de
información, básicamente, es brindar una forma de organización de la
información, con el fin de entenderla, aprovecharla y tenerla al alcance.
Dada esta razón; Uno de los puntos claves en el
mejoramiento de la empresa, es la elaboración de un sistema de información, que
permita mejorar toda la red de comunicación,
haciéndola más efectiva y permitiendo comunicación de
diferentes instancias con resultados ágiles y confiables.
Un sistema
de información, es
tan importante porque conlleva al buen funcionamiento de cualquier proceso,
además nos permite un control adecuado de todas las operaciones que se
registren en una entidad, también genera información y un sin número de
indicadores, de forma rápida y eficaz.
Por esta razón, como grupo de trabajo
reconocemos la importancia de adoptar una postura teórica, así mismo
comprender, aplicar y sintetizar los principios generales de sistemas e
implementar para nuestro quehacer profesional los sistemas de información que
permitirán implementar procesos de mejora en las organizaciones donde
laboramos, todo ello contribuyendo a nuestra formación integral
3.2 SISTEMA EXPERTO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE
GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS PARA EL PROCESO DE PERFORACIÓN DE PETRÓLEO.
La cadena de suministros en un conjunto
de procesos que involucran a los proveedores y sus clientes y conectan empresas
desde la fuente inicial de la materia prima hasta el punto de consumo del
producto terminado.
Consiste en la integración de los
procesos de negocio desde el usuario finalhasta los proveedores originales que
abastecen los productos, servicios e información que agregan valor para los
clientes o usuarios finales y para los propietarios de los recursos
(Stakeholders).
Gráfica 6
3.3 UPSTREAM
También
conocido como exploración y producción (E&P) este sector incluye las
tareas de búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural,
tanto subterráneos como submarinos, la perforación de pozos exploratorios, y
posteriormente la perforación y explotación de los pozos que llevan el petróleo
crudo o el gas natural hasta la superficie.
OBJETIVO DE LA PERFORACIÓN DE POZOS: El objetivo de la perforación de pozos es
construir un pozo útil: un conducto desde el yacimiento hasta la superficie,
que permita su explotación racional en forma segura y al menor costo posible.
El diseño de un pozo
incluye un programa detallado para perforarlo con las siguientes
características:
·
Seguridad durante la operación (personal y equipo)
·
Costo mínimo
·
Pozo útil de acuerdo a los requerimientos de producción y
yacimientos (profundidad programada, diámetro establecido etc.).
Cumpliendo
con lo siguiente:
·
Seguridad
·
Ecología
·
Costo mínimo
·
Utilidad
PROCESO PRODUCTIVO DE LA PERFORACIÓN DE UN POZO
FASE I: PERFORACIÓN DE HOYO SUPERFICIAL
Análisis
de las condiciones del terreno: Los geólogos analizarán
las características de la superficie del área, terreno, piedras y tipos de
suelo, así como los campos magnéticos y gravitacionales de la Tierra, con el
fin de determinar las características del terreno y la probabilidad de
existencia del petróleo.
Demarcación
de la zona de trabajo: Se toman los puntos de las coordenadas
de ubicación del posible pozo a través del GPS.
Solicitar
permisos legales: Gestionar los permisos, acuerdos legales, títulos, entre
otros, .necesarios para poder perforar el área.
Determinar
el impacto ambiental: Mide el impacto que la perforación
tendrá en el medio ambiente.
Limpieza
del área de trabajo: A través de una máquina se limpia y
se nivela el área de trabajo.
Identificación
del recurso hídrico: Verificar si existen fuentes de agua
cerca, debido a que son necesarias para la perforación.
Cavar
hoyos de reserva: Cavar un hoyo de reserva para colocar las rocas y el
lodo resultante de la perforación
FASE II- PERFORACIÓN DEL HOYO PRINCIPAL
1.
Perforar
agujero de arranque: Utiliza
un camión de perforación para perforar un agujero de arranque que sea menos
profundo y más ancho que el futuro hoyo principal. Cubre
el hoyo con un tubo conductor.
2.
Taladrar
el hoyo principal: Con una plataforma petrolera, pero detente antes de alcanzar la ubicación
de la trampa de petróleo. Establece la boca, el
cuello y la tubería de perforación en el agujero y fija el tubo de perforación
kelly y la plataforma giratoria (el sistema que bombea el lodo). Empieza la
perforación, saca las rocas del agujero. Puedes perforar cientos o miles de
pies de profundidad antes de llegar a la trampa de petróleo. A medida que vas
perforando más profundo, vas a necesitar más tubería y revestimiento.
3.
Coloca
cemento en el agujero para prevenir colapsos: Bombea cemento y drena el lodo a través de la tubería con
una lechada de cemento y un tapón inferior. El cemento se moverá a través de la
carcasa y llenará el área entre el exterior de la carcasa y el agujero. Deja
que el cemento se endurezca.
4.
Detén la perforación cuando
los detritos de las rocas tengan señales de arena con petróleo de la roca del
yacimiento.
5.
Prueba
muestras de roca, mide la presión, y baja los sensores de gas en el agujero
para determinar si ya se alcanzó el yacimiento. Continúa perforando si no se ha
alcanzado.
FASE III- ALCANCE DE YACIMIENTO
1.
Baja una
pistola de perforación para perforar agujeros en la carcasa.
2.
Pon
tubería dentro del hoyo para que el petróleo y el gas suban a través de él.
3.
Sella el exterior de la tubería
con un "envasador."
4.
Controla el flujo del
petróleo. Conecta una estructura con múltiples válvulas (llamada "Arbol de
navidad") en la parte superior de la tubería.
5.
Retira la plataforma cuando
el petróleo empiece a fluir.
6. Instala una bomba en la boca del pozo.
HERRAMIENTAS A UTILIZAR
- Expertos en geología
- Equipo sismológico
- Equipo de perforación
- Camión de perforación
- Conductor de tubo
- Carcasa
- Cemento y bomba
- Aceite de perforación y equipos de perforación
DIAGRAMA DE
FLUJO DE PROCESO
4.
Diseño de un sistema de información gerencial para la gestionar los riesgos
asociados al desarrollo de un proyecto informático
En la actualidad
vivimos en un mundo que es muy cambiante, por lo que para obtener el éxito es
necesario tener la capacidad de adaptarnos fácilmente a todo lo que el medio
ofrece día tras día. De aquí que muchas empresas y personas fracasan, ya que a
pesar de que el entorno lo exige ellos no aceptan que, como dice el dicho “no
sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que responde
mejor al cambio”.
Pero como todo,
los cambios también traen con ellos algunos riesgos. Es donde entran a jugar el
margen de error, o la probabilidad que algo de resultado o no.
El área de la
tecnología es uno los medios que más cambia, cada vez hay una nueva
actualización de software, avances tecnológicos, una nueva aplicación, entre
otras cosas. Es así como existen riesgos que se corren cuando se desea
implementar un proyecto en esta área. Los riesgos de un proyecto se ubican
siempre en el futuro y se definen como un evento o condición incierta que, si
sucede, tiene un efecto en por lo menos uno de los objetivos del proyecto.
De esta forma se
desarrollará un sistema de información que gestione los riesgos asociados a un
proyecto informático, como se muestra a continuación:
I.
ENTRADAS
1.
PLAN DE
GESTION DE RIESGO
NOMBRE DEL PROYECTO
|
CODIGO DEL PROYECTO
|
||||
PROYECTO INFORMATICO
|
#
|
||||
CONTROL DE VERSIONES
|
|||||
Versión
|
Hechopor
|
Revisado por
|
Aprobado por
|
Fecha
|
Motivo
|
1.0
|
Wanda Rodriguez
|
Marlon
Pineda
|
Samir
Chadid
|
10.03.2015
|
Versión
inicial
|
Descripción de la metodología de
gestión del riesgo a ser usada:
-
Identificar, gestionar y controlar
los riesgos más críticos. Será realizado por los encargados del Proyecto
informático.
-
Las acciones a tomar para
contrarrestar los riesgos identificados serán aprobadas por el líder del
Proyecto.
|
|||||
Herramientas:
-
Tormenta de ideas
-
Juicio de expertos
|
|||||
Fuentes de datos:
-
Identificación de amenazas y oportunidades
por parte del grupo de trabajo
-
Revisión en banco de proyectos
anteriores
|
|||||
Roles y responsabilidades:
-
Líder del proyecto: Responsable de
aprobar las acciones a tomar para contrarrestar los riesgos del proyecto.
-
Grupo de expertos: Responsables de
identificar y hacerle seguimiento a los riesgos y proponer acciones para
afrontar los riesgos identificados.
-
Miembros del equipo: Responsables
de apoyar en el proceso de identificación de los riesgos
-
Stakeholders: Quienes serán
consultados en el proceso de identificación de riesgos del proyecto
|
Tabla 2
2.
REGISTRO DE
INTERESADOS
Ø
Líder del proyecto
Ø Miembros
del equipo del proyecto
Ø Clientes
Ø Usuarios
finales
Ø Experto
en gestión de riesgo
II.
HERRAMIENTAS
Y TECNICAS
1. TECNICAS
DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Ø Tormenta
de ideas: El grupo de trabajo junto con los expertos realizan una lluvia de
ideas, donde conforman una lista de posibles riesgos.
Ø Entrevistas:
Se realizan entrevistas a los interesados del proyecto, teniendo en cuenta que
estos están directamente relacionados con el proyecto y puede identificar
riesgos desde diferentes puntos de vistas
2. JUICIO
DE EXPERTOS
La
participación de los expertos en este tipo de proyectos es de vital
importancia, teniendo en cuenta el grado técnico y profesional de la naturaleza
del proyecto. Persona con experiencias en este tipo de proyectos y/o
estudiadas.
III.
SALIDA
1. REGISTRO
DE RIESGOS
Lista
de riesgo identificados
Ø Perdida
de datos: Borrado de archivos, formateo de driver y/o mal empleo de equipos
Ø Virus:
los virus son el principal riesgo para los sistemas informáticos, el cual se
define como pequeño programa que infecta las computadoras sin el permiso de sus
operadores.
Ø Daños
de los equipos: Problemas técnicos con servidores de archivos, servidores de
impresión y/o equipos de soportes
Ø Daño
del servidor de desarrollo: configuración inapropiada de parámetros o borrado
de información
Ø Ataques
al sitio web
Ø Uso
indebido de la información: Fuga de información, utilizar la información del
proyecto para fines diferentes a los establecidos en los objetivos de proyecto
Ø Inadecuada
adquisición de software y hardware: adquirir un equipo o programa que no cumpla
con las condiciones mínimas de calidad para la ejecución del proyecto.
Ø Vulnerabilidad
del sistema de información: La posibilidad de que la seguridad del sistema de
información del proyecto sea vulnerada por alguien ajeno al proyecto y con
malas intenciones.
4.1 SISTEMA DE
INFORMACIÓN GERENCIAL PARA GESTIONAR LOS RIESGOS ASOCIADOS AL DESARROLLO DE UN
PROYECTO INFORMATICO
Gráfica 4
Para
el diseño del sistema de información se hiso uso de la herramienta Gliffy, ya
que proporcionó el esquema adecuado para plantear la solución del problema
propuesto.
5. Diseñar un
sistema de información para realizar la evaluación de un proyecto desarrollado
en el municipio de Mosquera considerando los criterios de la metodología
general ajustada y que a su vez ha sido financiado con recursos del Sistema
general de Regalías.
5.1 Módulo de
identificación: Articulación con la política actual
El Departamento
Nacional de Planeación es la entidad que
realiza la verificación de requisitos a proyectos de inversión a ser
financiados con los recursos del Fondo de Desarrollo Regional y de Compensación
Regional (60%) del Sistema General de Regalías de conformidad
con lo establecido en la normativa vigente.( Sistema General de Regalías, 2012)
Los proyectos verificados corresponden principalmente a los sectores de transporte, educación, vivienda y desarrollo urbano, agropecuario, salud, inclusión social y reconciliación y medio ambiente, agua potable, saneamiento básico y riesgo.
Los proyectos verificados corresponden principalmente a los sectores de transporte, educación, vivienda y desarrollo urbano, agropecuario, salud, inclusión social y reconciliación y medio ambiente, agua potable, saneamiento básico y riesgo.
Con el Acto
legislativo 05 de 2011, se destinarán al financiamiento de proyectos para el
desarrollo económico, social y ambiental de las entidades territoriales; para inversiones
en ciencia, tecnología e innovación; y en general, para aumentar la
competitividad en el territorio, buscando mejorar las condiciones sociales de
la población.
5.12 Identificación del problema
El municipio de Mosquera (Cundinamarca) a través de la
secretaria de Infraestructura y servicios públicos, necesita establecer un
modelo de evaluación de proyectos para ser presentados al sistema general de
regalías. Estos proyectos deben cumplir los requisitos del artículo 1530 de
2012, para luego ser presentado al OCAD.
No se cuenta reportes
analíticos para la
toma de decisiones
a nivel estratégico a la hora de
evaluar los proyectos antes de ser procesados y enviados al OCAD, por las
oficinas o estaciones encargadas de determinado control.
5.13
Identificación de actores
Actor
|
Características
|
Interés
|
Director
General del Departamento Nacional de Planeación
|
Encargado de
gestionar las políticas públicas para el desarrollo de proyectos.
|
Representar al
gobierno nacional.
|
Invitados
permanentes:
|
Actores de
diversas procedencias como senadores, representantes, activistas, líderes
sociales.
|
Establecer la
conveniencia y oportunidad de los proyectos,
seleccionando
los que más contribuyen con el mejoramiento
de la calidad
de vida individual, familiar y comunitaria
|
Órganos
Colegiados de Administración y Decisión
|
Son los
responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su
consideración que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar,
viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos
y designará su ejecutor.
|
Se encarga de
financiar el proyecto a través del Sistema general de Regalías.
|
Tabla 3
5.14 Población Objetivo
Los proyectos
que se evalúen, benefician a la población de Mosquera, en Cundinamarca, que
suman 63.573 hab. (Censo DANE 2005) seleccionando
los que más y mejor contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida
individual, familiar y comunitaria.
5.15 Identificación de Objetivos
1.Mejorar los gastos de la
población al obtener un eficiente modelo de evaluación de proyectos.
2.Optimizar y evitar los
rechazos de los proyectos por el OCAD, cumpliendo la ley 1530 de 2012.
3. Permite seleccionar los proyectos de forma objetiva y
ajustada a las necesidades del territorio y la población determinada.
Grafica
5
REFERENCIAS
Concejo de
Armenia. (7 de diciembre de 2012). Matriz de riesgos . Recuperado el 8 de marzo
de 2015, de Concejo de Armenia Sitio web: http://www.concejodearmenia.gov.co/nuevo-sitio/sites/default/files/Matriz-de-riesgos-oficina-informatica-sistemas-2012.pdf
Gobernación de
La Guajira. (29 de diciembre de 2013). Plan de compras. Recuperado el 9 de
marzo de 2015, de Gobernación de la Guajira Sitio web: 1. http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/345_Formato%20Plan%20de%20Compras.pdf.
Equisoide . (10
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Marcos Alvares
Rivera. (11 de noviembre de 2011). Proyectos informaticos. Recuperado el 5 de
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Sistema General
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Recuperado el 01 de marzo de 2015, de SGR Sitio web: https://www.sgr.gov.co/Proyectos/Verificaci%C3%B3ndeRequisitosenProyectos.aspx
7.0 LISTA DE TABLAS
Gráfica 1 DSS…………………………………………………………….…………………6
Gráfica 2 DSS Funciones……………………………………………………..……………10
Gráfica
3 Flujograma de compras…………………………………………….……………12
Gráfica
4 Riesgos…………………………………………………………………………..16
Grafica
5 SI…………………………...……………………………………………………22
Gráfica
6 Sistema experto……………………………………………………………….…24
Tabla
1 DSS…………………………………………………………………………………5
Tabla 2 PLAN DE
GESTIÓN DE ADQUISICIONES O COMPRAS…………………..…11
Tabla 3
Gestión del riesgo………………………………………………………………….17
Tabla 4
Actores…………………………………………………………………………..26
By Samir Eduardo Chadid Santa Maria
on sábado, 23 de mayo de 2015
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